domingo, 10 de abril de 2011

UNA PROVINCIA DE GRANDES APORTES AL DESARROLLO NACIONAL....SAN JOSE DE OCOA...RED DOM...

San José de Ocoa : una provincia de grandes aportes al desarrollo nacional
Escrito por Emmanuel Solano; El Nuevo Diario
Domingo 13 de Enero de 2008 05:19
La joven provincia de San José de Ocoa , cuyo origen se remonta a la época de la colonia y su nombre primitivo es El Maniel y cuyo significado tiene dos acepciones , los cuales son negros esclavos alzados y una comarca taína encontrada por los españoles en el momento del descubrimiento de América. En otras palabras El Maniel o San José de Ocoa se puede asociar con un lugar de libertad, trabajo, solidaridad y de hombres y mujeres laboriosos e inteligentes.


Un caso que marca los orígenes de San José de Ocoa es la huida de los jóvenes banilejos Andrés Pimentel y Lucía Tejeda, quienes por salvar su amor ante la oposición de sus padres, decidieron utilizar como refugio los bosques hermosos de El Maniel. A Lucía y Andrés le siguieron otras familias banilejas huyéndole a la difícil situación política y económica imperante en la isla: para el año 1810 el poblado contaba ya con unos 10 caseríos.

Se decía que allí, en El Maniel, hoy San José de Ocoa, el ganado, la vida silvestre en amplio sentido surgían como de un centro de mucha abundancia. Además de que el agua, dadora de vida, se multiplicaba en miles de arroyos, ríos y fuentes. Así como también se escondían ricos, tal vez inmensos tesoros, que sólo esperaban la presencia del hombre para revelar sus muchos secretos.

San José de Ocoa el 28 de Diciembre de 1858 mediante la Ley 567, el presidente General Pedro Santana, crea la común de San José de Ocoa. El 2 de Diciembre del mismo año es inaugurado formalmente el municipio, pero el ayuntamiento comienza a funcionar en 1866 su primer síndico fue don Casimiro Pimentel.

Luego San José de Ocoa ha dependido de diferentes provincias a lo largo de los años, por ejemplo: a Santo Domingo en 1858, a San Cristóbal en 1932, esta decisión no fue ejecutada oficialmente por lo que formó parte de Azua en 1944 y al erigirse la provincia de Peravia, San José de Ocoa se incorpora a esta por razones geográficas e históricas. Pero no fue hasta el 22 de Diciembre del año 2000, en que el presidente agrónomo Hipólito Mejía , promulga la Ley 139, la cual eleva a San José de Ocoa a provincia, convirtiéndose en la número 30.

Este proyecto de Ley contó con el respaldo de los tres partidos mayoritarios (PRD, PLD y PRSC) con representación congresional.

En estas tierras ocoeñas vivió el General libertador de Cuba Máximo Gómez, el patriota Orlando Masara; en 1973 , cayó abatido en Nizaito el Coronel de Abril y héroe nacional Francisco Alberto Camaño Deñó. Nacieron los doctores Roberto Santana, ex – rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, entre otras personalidades que tienen gran incidencia en la vida política, económica y social dominicana.

Esta provincia tiene un clima suave, agradable, posee una superficie de 840 kilómetros cuadrados, se localiza a 110 kilómetros al oeste de Santo Domingo, capital de la República. Sus límites son al norte La Vega, al sur con Peravia, al este con San Cristóbal y a oeste con Azua.

De acuerdo con el VII Censo de Población y Viviendas del año1993 la población total de San José de Ocoa era de 51,251 de los cuales 26,168 son hombres y 25,083 son mujeres. Pero en la actualidad la provincia cuenta con más de 108 mil habitantes.

En esta provincia la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Junta de Desarrollo) ha tenido logros increíbles, éxitos, realizaciones hermosas de hombres y mujeres distinguidos por su desprendimiento y amor a los demás, que con su accionar han impulsado el desarrollo sostenible de esta comunidad.

Esta entidad sin fines de lucros y apartidista nace el 12 de julio de 1962, pero es con el padre Luis Quinn (que en paz descance), quien fuera designado párroco en lugar del padre José Antonio Cursio, que la Junta de Desarrollo recibe una fuerte sacudida y empieza un período de dinamismo y esplendor, hasta lograr el reconocimiento y apoyo nacional e internacional. El padre Luís se convirtió en la bujía inspiradora , no solamente de la Asociación para el Desarrollo , sino para el pueblo ocoeño en general y del pueblo dominicano , una gran demostración lo constituyó el velatorio y sepelio de ese gran ministro de Dios, quien será recordado por toda la República Dominicana y en particular por esta provincia que le acogió como hijo adoptivo.

San José de Ocoa celebra sus fiestas patronales el 21 de enero en honor a la virgen de la Altagracia, matrona del pueblo dominicano.

Es oportuno señalar el trabajo que realiza la Oficina Técnica Provincial del senador Pedro Alegría impulsando importantes proyectos e iniciativas para el desarrollo y el progreso de esta comunidad y del resto de la nación.

El senador Pedro Alegría es una de las figuras más carismáticas y comprometidas con el bienestar de esta provincia , pues desde siempre ha estado dispuesto a contribuir con las mejores causas y en los proyectos que favorezcan a su lar nativo.

De igual manera es digno resaltar la labor que realizan los Diputados que representan a esta laboriosa comunidad ,el ayuntamiento, la gobernación, los comerciantes, los educadores, los chóferes, los cristianos, los deportistas, los empleados públicos y privados, las enfermeras, los médicos, y las diferentes entidades sociales y culturales por el desarrollo de esta provincia.

0 comentarios: