domingo, 10 de abril de 2011

Patrimonio Arquitectónico de San José de Ocoa


Patrimonio Arquitectónico de San José de Ocoa
Las primeras casas construidas en hormigón armado en el municipio de ocoa., recogían el estilo colonial predominante en la isla de Santo Domingo, debemos recordar que la Republica Dominicana tiene su mayor esplendor en cuanto al desarrollo de su estructura física, a partir de la instalación de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1930. En primer plano de esta imagen podemos observar la primera edificación de este tipo. Se edificó entre 1917 y 1918. Era propiedad del comerciante Héctor Pimentel, y en ella funcionaba la firma comercial H. Pimentel, con ella comienza a desarrollarse una clase burguesa, inexistente hasta entonces en esta comunidad, su principal actividad comercial consistía en la compra y venta de frutos de temporada de producción local además de las provisiones, en el segundo nivel la casa familiar. Héctor Pimentel fue el primero que introdujo la energía eléctrica a Ocoa.

En esta casa murió en circunstancias extrañas el doctor Castaño, quien, en una memorable carta explica las supuestas razones de su muerte. En su lápida mortal puede leerse, por voluntad suya, “Murió por Amor”.

Las casas en madera son la representación de lo neoclásico, llegado a nuestro pueblo, igual que en otras comunidades, a finales del siglo IXX y principios del XX, y aunque insinúan una división de clases, la verdad es que para ese entonces la situación económica de los munícipes ocoeños era muy parecida.

0 comentarios: