martes, 5 de abril de 2011

JUNTOS.....TRANSFORMEMOS A LA PROVINCIA DE SAN JOSE DE OCOA....


Yo voy a transformar a Ocoa...
Escrito por Redacción   
Lunes, 04 de Abril de 2011 11:02
Por Ulises Alcántara
Al leer el título de este artículo imagino que algunos de inmediato inferirán que "se lanzó el muchacho"… "comenzó a hacer campaña temprano"… otros, menos comedidos de pensamiento podrían pensar ¨ya comenzó a loquear el chamaco¨, o ¨se soltó Teodoro!¨ pensaría uno que otro lector influenciado por los ritmos predominantes en la histórica Barra América y lugares afines. Pero nada de lo precedente.
El título responde no a una afirmación personal, si no a una propuesta que le hago a cada funcionario público con autoridad y facilidades para contribuir de manera definitiva a sacarnos de la Edad Media. En verdad se trata de proponer a cada funcionario nuestro trazarse como meta, durante su gestión, ¨transformar a Ocoa¨. ¿Que un solo hombre o mujer no puede hacer esto? Bueno.. analicemos el asunto y sobre este particular regreso en el párrafo final de esta reflexión.

Verá usted… durante décadas, muchas décadas, se viene hablando sobre Ocoa y sus necesidades, y hemos asistido varias generaciones de ocoeños al espectáculo de los planes altisonantes, tal vez con buenas intenciones, pero que quedan plasmados en el papel como testimonio de lo bonito que escribimos. Pero nada mas. Si nos convertimos en detectives de intenciones encontraremos que desde hace mucho tiempo en Ocoa se vienen definiendo las cosas que ¨nos hacen falta para salir adelante¨, y que cada cierto tiempo estas cosas se definen, redefinen, ¨requetedefinen¨, se imprimen, se envían, se exponen y al final terminan en algún pestilente zafacón, haciendo tal vez compañía a inmundos desperdicios que nada tienen que ver con las sanas intenciones reflejadas en esos montones de palabras. Muy a pesar de eso, salvo honrosas excepciones, en conjunto no hemos sido receptores del beneficio de tan hermosos planes. Claro, repito, salvo excepciones… casos como el del Padre Luis, por ejemplo, han marcado el final de una época y el inicio de otra para muchas comunidades ocoeñas.

Pero hoy sabemos lo que necesita Ocoa. Ya sabemos que necesita empleos. Que la gente abriga la esperanza de que en Ocoa aparezcan fuentes de empleo que garanticen el sustento de muchos ocoeños, y que si ¨la cosa¨ no se les arregla terminarán comiéndose ¨los unos a los otros¨… Ya sabemos que Ocoa necesita que se desarrollen para beneficio popular todas las iniciativas industriales y empresariales que tengan cabida: agroindustria, ecoturismo, artesanía… usted diga y que se analice su viabilidad.

Ya sabemos que en Ocoa el tema de las carreteras y los caminos es impostergable. Sin carreteras se aleja la inversión, sin caminos transitables se embroman los productores agrícolas.. y tienen que repetir el rosario para que el Estado les ¨meta la mano¨ una y otra vez. Ya sabemos que debemos reforzar las opciones educativas. Sin ofensa para nadie, pero un pueblo solo se desarrolla fuerte, robusto, cuando la educación es prioridad. No basta con ¨bulto¨, tecnología barata ni estadísticas. Hemos dado muy buenos frutos pero proporcionalmete a la cantidad de habitantes las opciones son pocas, y de las pocas que tenemos algunas no representan la calidad requerida para un país competitivo.

Ya sabemos de instituciones símbolo de Ocoa que deben ser revisadas y convertidas en funcionales, pues se han tornado en parasitarias… sabemos que hay que combatir los ¨puntos de droga¨ con mayores opciones deportivas, de trabajo y educativas… Sabemos mas, mucho mas. Si rebuscamos en la vieja biblioteca de propuestas y tecnicismos encontraremos tanto… pero de poco ha servido.

Por eso creo que es tiempo de revolucionar el pensamiento y dejar de lado nuestra ¨zona de confort¨… pero sobre todo quienes tengan funciones públicas con autoridad y posibilidades. Hay que dar el salto y convertir cada municipio, a toda la provincia, en una nueva visión de progreso y desarrollo mas allá de las palabras. Esta es una invitación a cada autoridad que tenemos: senador, alcaldes, gobernador, diputados, regidores, directores y vocales de juntas… a proponerse como meta personal que durante su período de ejercicio va a ¨transformar a Ocoa¨. Es tiempo de que los ocoeños dejemos de vivir de la ilusión de que ¨algún día¨…

Y aquí, entre nosotros, si lo miran desde un punto de vista personal también es una buena oportunidad de crearse una gran imagen política y ser los ¨mayimbes¨ del pueblo. Este último lo agrego como razonamiento extra, para que sirva de ¨empujoncito¨ a cualquier funcionario que dude, por un momento, lo que significa la misión que queremos poner en sus manos ¨transformar a Ocoa¨.

Sabemos de antemano que un solo hombre o mujer no podría realizar tan importante hazaña… pero por sus investiduras es mucho lo que pueden hacer y serían la bujía inspiradora perfecta para cada ocoeño que cree en ese sueño, que cree que no es utopía, y sabe que Ocoa puede convertirse en una provincia de verdad… verdad.

0 comentarios: