viernes, 1 de marzo de 2013

DR. CASTAÑO....MURIO POR EL AMOR DE LA OCOEÑA ADRIANITA....PODEMOS VER AQUI SU RECORDATORIO.....MURIO EL 15 DE MARZO DEL 1931





                                                           MURIO POR AMOR



                                               Por Lic. José Hamle Sánchez (tomado de ocoa en red)

Esta es una historia que se remonta a principios de la década de 1930 en nuestro pueblo San José de Ocoa, el cual era municipio de la provincia Peravia para dicha época. Para esa época llego a Ocoa un joven doctor de apellido Castaños, que decidió ir a este remoto pueblecito a hacer su pasantía de su carrera de medicina.

Durante su estancia en nuestro pueblo conocido a diversas personas, pero hubo una joven  de la cual se enamoro por completo.  Esta joven era Adrianita Pimentel, hija del gran hacendado y comerciante Don Héctor Pimentel (considerado para esa época como el hombre más rico de Ocoa).

El Dr. Castaños enamoro a Adrianita y tuvieron una relación de poco tiempo, ya que él no tenía una aprobación total departe de los padres de la señorita. El Dr. Castaños fue creando un amor obsesivo por ella, llevándolo al extremo de planear huir de Ocoa con Adrianita.

Una noche de marzo de 1931 el Dr. Castaños decide, sin dudas algunas, ir por la joven a la casa de esta. Penetró la residencia de la familia Pimentel violentando las cerraduras y aldabas con revolver en mano; comenzó a dispar desenfrenadamente y procurando a Adrianita.  Al oír los tiros y estruendos del Dr. Castaños, Don Héctor Pimentel y su esposa salieron de la casa huyendo y la joven Adrianita se escondió en su armario de ropas, ocultándose detrás de unos vestidos.

Desesperado el Dr. Castaños buscó por toda la habitación a la joven, al no encontrarla comenzó  a disparar desenfrenadamente al azar. Esto provocó que muchos residentes del pueblo se aglomeraran alrededor de la casa, entre los cuales estaba el comisario (jefe de policías del pueblo) Oderto Sánchez. Todos se preguntaban qué haría el doctor.

Llegando a una desesperación y revuelo de emociones y sentimientos el Dr. Castaños escribió una carta en la cual decía: "quiero que me entierren en el pueblo de mi amada Adrianita y en mi tumba solo coloquen la frase MURIO POR AMOR". Al terminar se acostó en la cama de la señorita, se colocó vestidos de ella sobre él y sin más que hacer decidió quitarse la vida con un tiro en la cabeza.

Al oír el último disparo un joven hombre llamado Tomás Sánchez, entró junto a otros hombres a sacar a Adrianita. Tomás la encontró escondida en el armario, la tomó y la presento a las personas en uno de los balcones de la casa.

Cabe destacar que la familia del Doctor Castaños decidió cumplir su petición y fue enterrado en el cementerio de San José de Ocoa.

Y debo añadir, que el comisario Oderto Sánchez fue ultimado de un disparo en el pecho durante la desconcertante trama que se vivía esa noche en el pueblo. Muerte que se le atribuye a una persona que tenía ciertas diferencias y rencores con la familia Sánchez. El Sr. Oderto Sánchez era el abuelo del luchador Rafael Sánchez (Jack Veneno), orgullo ocoeño.

En mi opinión, la tumba del Dr. Castaños debe ser acondicionada, ya que se encuentra en mal estado y dicha tumba representa y mantiene viva una historia que marcó nuestro pueblo y jamás debe ser olvidada. Debemos rescatar nuestra historia y transmitirla a las nuevas generaciones.

Para saber sobre mas detalles de la historia, pueden leer el libro de el Sr. Viriato Sención, titulado Adrianita que oscura la noche".








EL MANIEL DE OCOA

3 comentarios:

Que bueno que comparta la historia a través de su blog amigo.

Att.

Lic. José Hamle Sánchez R.

Fui al cementerio y tome unas fotos de la tumba...las subi el fb....yo tenia varios periodicos con muchas historias de ocoa..los tiene mi hermano...ya sabras en ocoa han surgido varios periodicos impresos y por patrocinios han dejado de circular....siempre leo todo lo de ocoa en red...