Salto de Parra en Ocoa

Mucho se ha hablado del ecoturismo en Ocoa, pero poco se ha hecho, teniendo la provincia grandes riquezas naturales...

La Presa de Jiguey

La Presa de Jigüey está ubicado en la región sureste de la provincia San José de Ocoa, a tan solo 60 kilómetros de San Cristóbal...

Salto la Bocaina

Salto la Bocaina, San José de Ocoa. República Dominicana...

La Presa de Jiguey

La Presa de Jigüey está ubicado en la región sureste de la provincia San José de Ocoa, a tan solo 60 kilómetros de San Cristóbal...

Salto de Parra en Ocoa

Mucho se ha hablado del ecoturismo en Ocoa, pero poco se ha hecho, teniendo la provincia grandes riquezas naturales...

jueves, 28 de febrero de 2013

VIA CONVERTIRA OCOA PUNTO ESTRATEGICO REGIONES....


                                          Via convertirá Ocoa punto estretégico regiones
                                                                     Willy Ortíz
                                                               San José de Ocoa

Con la reconstrucción y mejoramiento de la vía Cruce de Ocoa que comunica con la Carretera Sánchez, hasta el municipio de Ocoa en una primera etapa, esta población se convertirá en un punto estratégico por el gran flujo de personas que se desplazarán desde y hacia la región norte.

Esta importante obra a cargo del consorcio Odebrecht-Rizek, constituye una esperanza para el desarrollo agrícola, ecoturistico y ganadero de esta provincia, destacan diferentes sectores que luchan por el desarrollo provincial.

Los Ocoeños abrigan sus esperanzas de que una vez ejecutada esta obra las labores se extiendan hacia Piedra Blanca para complementar el corredor ecológico llamado Padre Luis Quinn.

“Es indiscutible que nos vamos a convertir d una ciudad de destino a una ciudad de tránsito que nos traerá el desarrollo de la hotelería, los restaurantes, la agilización de los negocios agrícolas y el desarrollo de otras actividades como la artesanía”, expresó el gobernador civil, Félix Estrella.

En la actualidad equipos pesados trabajan en varios frentes de la carretera de unos 25 kilómetros en cortes de taludes, alcantarillas, canaletas y otras acciones para estabilizar las zonas de fallas.

Ingenieros de las compañías han pedido paciencia a la población debido a que producto de los trabajos las actividades de transito son en ocasiones afectadas para evitar accidentes en momentos en que los aparatos producen la caída de piedras y deslizamientos de tierra.

La constructora Norberto Odebrecht S.A., es una organización de actuación mundial y origen brasileño que está presente en el país desde el año 2002 a través de la construcción de obras de infraestructuras fundamentales para los dominicanos, con foco en la atención de las necesidades primarias.



Acueductos, presas hidroeléctricas, carreteras, autopistas, elevados, poniendo énfasis en la calidad, la seguridad y el desarrollo de sus proyectos con elevado sentido de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.




EL MANIEL DE OCOA

sábado, 23 de febrero de 2013

OCOEÑA CELEBRA EN GRANDE SUS 88 AÑ0S......BARBARA MEJIA ......


.BARBARA MEJIA EN SUS 88 AÑOS, 2013
EL MANIEL DE OCOA

DESDE MI BUTACA.....






EPITETO....

   
                        AULLIDAS OLAS EN SU INQUIETO VAIVEN
                        NOSTALGICAS NOCHES PRIMAVERAL
                        DE ANSIEDAD TRIUNFAL.

                          victor arias 1983. 

EL MANIEL DE OCOA

DESDE MI BUTACA.....









ANTITESIS....

                         NUESTRO PAIS TE  BRINDA UN RADIANTE SOL,
                         MIENTRAS TUS PASOS
                         NOS BRINDAN UN OCASO DE DIVERSAS AMARGURAS.
                         ......victor arias 1983.....
       

EL MANIEL DE OCOA

DESDE MI BUTACA.....









PARADOJA,....

LOS QUE ERAN MUERTOS ANTE, SON VIVOS AHORA. .....victor arias 1983

EL MANIEL DE OCOA

BENDITA TU LUZ,MANA Y JUAN LUIS GUERRA, MIS PREFERIDAS OCOA62



EL MANIEL DE OCOA

TAREA UNIVERSITARIA......









 TUS OJOS SON DOS LUCEROS ESPLENDOROSOS.....victor arias 1983...




EL MANIEL DE OCOA

martes, 19 de febrero de 2013

SAN JOSE DE OCOA...UN PARAISO ENTRE MONTAÑAS....TIERRA DE LA ETERNA PRIMAVERA


TURISMO
San José de Ocoa y su desarrollo ecoturístico
LA IDEA ES CONVERTIR UN MUNICIPIO SEMI-RURAL EN DESTINO TURÍSTICO

Andrés Blanco Díaz
Santo Domingio
El tema del ecoturismo comenzó a mencionarse en San José de Ocoa a principios de los años noventa, cuando se ponía de moda en otras regiones del país y del mundo. Para ese entonces, un grupo de soñadores se reunió alrededor de esa idea, fantástica y poco probable, de convertir a un municipio semi-rural en un destino turístico visitado por cientos, tal vez miles de turistas cada año.
 Durante aquella década se realizaron muchos intentos, y a pesar de que en 1997 se integró el primer Comité de Turismo de Ocoa, no fue sino hasta el 2004 cuando el Congreso Nacional validó la intención de la recién creada provincia, de ser declarada “Provincia Ecoturística”, atendiendo a su potencial de crecimiento en ese sentido.
Pero sería ocho años más tarde cuando la conjugación histórica de esfuerzos y voluntades comenzaría a dar sus frutos, con la definitiva activación del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa (CODEPROSJO) y la erogación de fondos estatales, para los fines de la divulgación y creación de las bases formales para el desarrollo de la industria sin chimeneas en la provincia.
Hoy, con más de 200 atractivos identificados, y varias personas e instituciones trabajando sin descanso en proyectos educativos y de desarrollo ecoturístico, San José de Ocoa parece avanzar con paso firme hacia su consolidación como una nueva oferta ecoturística para los turistas internos, al igual que para el turismo receptivo del país.

El potencial identificado
San José de Ocoa cuenta con tres municipios: Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba, siendo este último, ubicado en un valle intramontano, el de mejores augurios. Una temperatura promedio de 21 grados Celsius, que desciende en enero hasta 3.5 grados; su riqueza natural y cultural, su variedad gastronómica, una extraordinaria producción agrícola y envidiables temperaturas, convierten a Rancho Arriba en el destino de quienes aspiran a disfrutar de un intenso contacto con la naturaleza y con las costumbres de tierra adentro. A Rancho Arriba le sigue en jerarquía ecoturística el paraje Tatón, perteneciente al municipio de Ocoa. Este destino ha sido bautizado por algunos como “La Nueva Suiza”, por sus señaladas similitudes con aquel país europeo. Su temperatura, oscilante entre los 15  y los 18 grados Celsius, y las amplias posibilidades de divisar el majestuoso paisaje de montañas, han motivado a diversas personalidades de la vida dominicana y a algunos extranjeros, a construir allí sus casas de campo o de veraneo, las cuales en ocasiones se convierten en sus principales lugares de refugio.

Las instituciones
Siendo CODEPROSJO el organismo rector en materia de desarrollo turístico, junto a su brazo administrativo, el Fondo de Desarrollo Ecoturístico de San José de Ocoa (FONDEPROSJO), existen otras instituciones que accionan de manera firme rumbo al desarrollo ecoturístico de la provincia sureña. Una de las punteras es la fundación Picos, Inc., fundada en 1994 e incorporada en 1997; una institución nacional que desde sus orígenes estuvo ligada a San José de Ocoa, pues su presidente fundador fue el Dr. Víctor Martínez Pimentel, munícipe ocoeño que ocupó las funciones de síndico, diputado y juez. En el 2012 fue designado como presidente de esta fundación otro ocoeño, Héctor Ulises Alcántara Martínez, profesional del turismo, egresado del programa de becas CASS, de la USAID y experimentado gerente hotelero. Su designación significó la definición de una estrategia educativa en el tema del ecoturismo en San José de Ocoa, que dedica esfuerzos y recursos a la formación de personal en el área a través de programas de educación continuada.
Consultado sobre el tema, Alcántara Martínez afirma que “Ocoa transita por primera vez un camino de esperanzas de desarrollo, de la mano del turismo ecológico. Los esfuerzos que se realizan desde los organismos oficiales, los de muchas de las autoridades y de organizaciones ligadas al medio ambiente y al desarrollo comunitario, están surtiendo sus efectos. Ya en Ocoa la gente cree en el desarrollo ecoturístico. Se ha inventariado, se diseñan planes y estrategias, se educa a la gente, y se tiene la esperanza de que este desarrollo alcance a comunidades las deprimidas de nuestra provincia”. Agrega que “nosotros estamos trabajando el tema educativo, no solo en teoría sino en prácticas intensivas. Hemos visitado lugares como Jarabacoa, junto a nuestros estudiantes, para que conozcan cómo se han desarrollado otros destinos”.
El presidente de Picos es enfático en señalar los compromisos que se han asumido: “Existe un serio compromiso desde el Consejo de Desarrollo Ecoturístico y FONDEPROSJO, de la Fundación Picos, de instituciones como la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística y de nuestros legisladores y otras autoridades con un mejor futuro para Ocoa”. Los procesos educativos cuentan con el apoyo de FONDEPROSJO, la Cámara de Diputados y su presidente Abel Martínez, el senador de la provincia y presidente de CODEPROSJO, Carlos Castillo, y la diputada Esther Minyety, ejecutiva de Picos; además de la desinteresada asesoría del Movimiento Turístico Dominicano, que dirige el Lic. Ferdinand Morrison.

 LA BOCAINA
 Uno de los lugares más atractivos para practicar el ecoturismo en Ocoa es La Bocaina, en el municipio Rancho Arriba. Un terreno dedicado casi con exclusividad a las prácticas agrícolas, posee en su seno tres saltos de agua dulce que se constituyen en una tentación para los amantes de lo natural y que son celosamente custodiados por sus munícipes, quienes exigen al visitante cuidado y limpieza.
Esta comunidad inauguró recientemente una micro-hidroelectrica, gracias a la gestión de varias instituciones; siendo una de las pocas en la zona, al igual que El Limón, que apela a la energía limpia o renovable, una práctica necesaria para implementar el ecoturismo.
San José de Ocoa, en sentido general, es un destino apropiado para la observación de la flora y la fauna, las caminatas en zona llana o montañosa, las prácticas de turismo de aventura y la convivencia armoniosa del ser humano con la naturaleza.
El tiempo y el esfuerzo de la comunidad y sus instituciones tendrán la última palabra, y definirán si el potencial se convierte en realidad palpable y beneficiosa para los comunitarios de la tierra adoptiva del padre Luis Quinn.







                                                                     San José de Ocoa.
Municipio semi-rural convertido en destino turístico, apropiado para la conservación de la flora y la fauna.

EL MANIEL DE OCOA

ACADEMIA DE CIENCIAS PIDE SER CAUTOS CON CARRETERA





SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias de la República Dominicana pidió ayer al gobierno y a los sectores que impulsan la construcción de una carretera Cibao-Sur entre San Juan y Santiago Rodríguez, a ser cautos, ya que el proyecto pondría en peligro la producción de agua de la isla, y la seguridad alimentaria de su población.
Su presidente, Milcíades Mejía, a nombre de la entidad, pidió poner delante el principio de la precautoriedad "porque no podemos comprometerle el futuro y la seguridad ambiental" a las futuras generaciones.
"Si nosotros dañamos esta parte de la isla, estaríamos amenazando la seguridad ambiental y alimentaria de nuestro país. De manera que eso debería sopesarse, y que los promotores de este proyecto sepan que van a herir de muerte a las madres de las aguas, que es la Coordillera Central", aseguró Mejía.
Adelantó que la entidad que preside ofrecerá próximamente una opinión mucho más acabada respecto a este tema y a otros que actualmente se plantean sobre zonas vulnerables del país.
Dice es seria amenaza
Para el también ambientalista y uno de los mayores conocedores del área, Eleuterio Martínez, este proyecto entre San Juan y Sabaneta es la amenaza más seria que tiene la Cordillera Central. Y es que según dijo, este trazado compromete de manera directa la producción de agua de la isla, porque es aquí donde nacen los ríos que alimentan el valle de San Juan, el Sur profundo, la Línea Noroeste, y hasta los pocos que hay en Haití.
Martínez agrega que, además, atravesaría a la mitad tres parques nacionales: el Manolo Tavárez, el José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez.
"Antes de construir la carretera, hay que tomar en cuenta cuánto le costó al Estado dominicano construir la presa de Monción, cuánto le costó la presa de Sabaneta, cuánto significan todos los canales de riego que garantizan la producción de alimentos en la Línea Noroeste", indicó el ambientalista.
La menos mala
Tanto Mejía como Martínez entienden -como opinó el ex secretario de Medio Ambiente, Frank Moya Pons- que la vía menos perjudicial para unir al Sur con el Cibao es el tramo Constanza-Padre Las Casas-San Juan de la Maguana, porque los caminos están trazados y, además, es el punto más corto, con tan sólo 50 kilómetros.
¿y ocoa qué?
El pasado gobierno licitó la reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-San José de Ocoa (otra opción de unir al Cibao con el Sur), y hasta Leonel Fernández dio el primer picazo, pero al llegar las nuevas autoridades decidieron revisar el proceso. La obra supuestamente iniciaría en este mes, no obstante, en la actualidad se desconoce su estatus. Un allegado al ministro Gonzalo Castillo dijo ayer a DL que el tema de la carretera Cibao-Sur es manejado directamente por él. Este trazado no tiene oposición directa entre los ambientalistas, ya que existe, y no atraviesa por el medio a la cordillera Central.



EL MANIEL DE OCOA

domingo, 17 de febrero de 2013

Biografia Juan Pablo Duarte...200 DESPUES DE SU NACIMIENTO....



EL MANIEL DE OCOA

HIZO HISTORIA, PRIMER ENCUENTRO OCOEÑ@ PATRONALES 2013



EL MANIEL DE OCOA

martes, 12 de febrero de 2013

Dalisa Alegría


Con un total de 196 nominados en 46 categorás La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) anunció la lista de nominados para los Premios Soberano 2013.

La ceremonia de los Premios Soberano se llevarán a cabo el martes 9 de abril en el Teatro Nacional, con un espectáculo producido por René Brea, quien ha realizado las dos últimas entregas.

La joven Dalisa Alegría se ha destacado en el país por su participación en el teatro, la televisión y el cine, así como también ha participado en la producción de telenovelas en Miami, EE.UU..

Posee una gracia natural y una excelente capacidad productiva que convierten en éxito todo cuanto ésta beldad dominicana se propone lograr en la vida.
El solo hecho de ser nominada a los Premios Soberano 2013 esta nóbel actríz ha logrado subir un peldaño más del díficil mundo del arte y el espectáculo.

Dalisa Alegría ha contado siempre con el respaldo moral de sus padres don Pedro Alegría, su madre Eva Alegría, así como de sus hermanos, motivo importante para luchar por el éxito en todo cuanto emprende. Es una joven emprendedora que tiene mucho que aportarle a la República Dominicana.

Su madre Eva Alegría dijo en su cuenta de facebook ¡¡ Que honor y que alegría!!, saber que mí hija Dalisa Alegría fue nominada a los Premios Soberano 2013, como actríz del año por su participación en la película Lotomán 2.0, felicidades mí niña!!! Ya con eso ganaste.
Dalisa Alegría está nominada en el renglón actríz del año y comparte ese premio con Cheddy García y Solly Durán.

TODO UN EXITO, PRIMER ENCUENTRO OCOEÑ@ PATRONALES 2013



EL MANIEL DE OCOA

sábado, 9 de febrero de 2013

SONRIELE A LA VIDA:::::::::::

EL MANIEL DE OCOA

PROVINCIA SAN JOSE DE OCOA








San José de Ocoa es una de las 31 provincias de la República Dominicana, en las estribaciones de la Cordillera Central. Limita al norte con las provincias Monseñor Nouel y La Vega, al este con la provincia San Cristóbal, al sur con la provincia Peravia y al oeste con la provincia Azua. Su capital es la ciudad homónima.
Fue creada 2000, aunque no entró en vigencia hasta 2001; antes de su creación, era un municipio de la provincia Peravia.

Toponimia

La palabra Ocoa es indígena y significa tierra entre montanas.

Historia

La primera referencia a la región es del Padre Las Casas al incluir al Maniey como una de las provincias taínas.3 Anglería no menciona al Maniey pero sí hace referencia al antiguo lago que existió en Rancho Arriba,4 lago (o lagos) que desaparecieron en tiempos modernos.
Al parecer, la población índigena en Maniey era muy pequeña y, al pasar el tiempo, todo el territorio fue quedando deshabitado, excepto por los monteros que hacían viajes cada cierto tiempo para capturar vacas y cerdos cimarrones.
Al aumentar en la isla el número de esclavos de origen africano, muchos de ellos se rebelaban y escapaban hacia lugares de difícil acceso. Uno de esos lugares fue Maniey, nombre modificado a Maniel y que empezaría a usarse para indicar un lugar donde había esclavos alzados y no como nombre de la región.
Alexis Read sugiere que el poblamiento de la zona se inició a principios del siglo XVII con el establecimiento del Maniel Viejo de Ocoa.5 Este poblado duraría hasta 1666 ó 1667 debido a una epidemia de viruelas y sarampión que hizo estragos en la isla. También hubo una acción militar, dirigida por Juan Villalobos, que se internó en la zona para capturar a negros cimarrones.
El segundo asentamiento fue a principios de siglo XIX, posiblemente alrededor de 1802, y se conoce como el Maniel de los Lorenzos debido a que quienes lo fundaron todos tenían el apellido Lorenzo sin que fueran familia. Aunque hay varias hipótesis, no se sabe con certeza de donde provenían estas familias.
El Maniel de los Lorenzos se estableció en la comarca conocida como El Canal, al norte de la ciudad de San José de Ocoa.
Poco tiempo después de la fundación del Maniel de los Lorenzos, empezó la migración desde Baní, empujada por las invasiones haitianas. Estas personas que venían de Baní se instalaron en el sitio actual de la ciudad de San José de Ocoa.
Algunos historiadores ponen como fecha de fundación de la ciudad de San José de Ocoa el año 1805 y se explica con una leyenda. Andrés Pimentel, joven del poblado de Matanzas próximo a Baní, se vio precisado a raptar a su novia Lucía Tejeda ante la negativa de la familia Tejeda de consentir el noviazgo. La pareja se refugió en el Maniel y fueron seguidos por otros formando así el poblado inicial de San José de Ocoa.
Mientras ocurrían esos eventos, los monteros y cortadores de madera seguían con sus actividades de cacería y corte por toda la región, dejando recuerdos de sus visitas en la toponimia regional.
El 28 de diciembre de 1858, mediante Ley 567, el Presidente General Pedro Santana, crea la común de San José de Ocoa de la antigua provincia de Santo Domingo. El 2 de diciembre del mismo año es inaugurado formalmente el municipio, pero el ayuntamiento sólo comienza a funcionar ocho años después, en 1866.
En 1895 pasó a ser parte de la provincia de Azua. En 1932 fue creada la provincia Trujillo, hoy San Cristóbal, a la que fue adscrita San José de Ocoa. Esta decisión no fue ejecutada oficialmente, por lo que volvió a ser parte de Azua hasta 1944, cuando se incorpora a la recién creada provincia de Peravia. Finalmente, San José de Ocoa fue segregada de Peravia por la Ley 66-00 del 6 de septiembre de 2000 para formar una nueva provincia.
Rancho Arriba se origina por la costumbre de los monteros de hacer unas refugios simples (los "ranchos") donde pasaban las noches y las tempestades; luego algún montero trasladaba su familia a ese lugar y así se fue poblando la zona. Igualmente pasó en Nizao-Las Auyamas (específicamente Nizao), que tiempo atrás se llamaba Rancho Abajo.
Durante la Guerra de Independencia, San José de Ocoa tuve un papel muy importante, celebrándose en su territorio las batallas de El Memiso y de El Pinar, impidiendo que las tropas haitianas pudieran pasar.
También durante la Guerra de Restauración, San José de Ocoa fue teatro de actividades importantes ya que el control de la región implicaba que se controlara el paso de tropas del Cibao al Sur y lo contrario.
El primer templo católico de la región fue bendecido el día 21 de enero de 1855 en San José de Ocoa. Fue consagrado a San José y a la Vírgen de la Altagracia; esto explica las razones por las que las fiestas patronales son el día de la Altagracia pero la ciudad lleva el nombre de San José.

División administrativa

La provincia San José de Ocoa tiene una superficie total de 855,40 km². Está dividida en tres municipios y tres distritos municipales.6
Los municipios son:
Los distritos municipales son:

Población

Esto quiere decir, que la provincia es expulsora de población. Nacidos en el municipio de residencia hay 54,110 personas, nacido en otro municipio hay 5,816 personas, nacidos en el extranjero hay 438 personas y no declarados hay 2,004 personas, aproximadamente (Oficina Nacional de Estadística, 2008).
En los grupos étnicos presentes en San José de Ocoa predominan los canarios, los minyettys, los blancos, los cocolos, los negros mandinga y los read (Sepúlveda, 2012).
Los canarios fueron un grupo étnico de españoles que se establecieron en Baní, quedándose una minoría en San José de Ocoa. Los minyettys venían desde Francia, Europa. Los blancos venían de los países italianos. Los negros cocolos se establecieron en Samaná, San Pedro de Macorís y en San José de Ocoa. Los negros mandinga son negros africanos que vinieron desde Haití, llegando a poblar Ocoa. Los read provienen de Estados Unidos (Sepúlveda, 2012).

Relieve y Geografía

El relieve es mayormente montañoso con pendientes muy pronunciadas, principalmente en la parte norte y este de de la provincia con alturas de hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar. El territorio provincial está en las estribaciones sur de la Cordillera Central, en la parte conocida como Sierra de Ocoa.
Existen algunos valles intramontañosos donde las pendientes son más o menos reducidas como el valle de Rancho Arriba, uno de los más extensos. La ciudad de San José de Ocoa está en un pequeño valle intramontano formado por el río Ocoa.
La parte sur y suroeste es menos alta, con altitudes por debajo de 1.700 msnm, pero también muy montañosa. Las llanuras están formadas por depósitos aluviales y coaluviales que se han desprendido de las montañas por causa de la erosión.
El municipio de San José de Ocoa, que forma parte de la región Valdesia, limita al norte con La Vega, al sur con el municipio de Baní, al este con San Cristóbal y al oeste con Azua (SN,2012).
Tiene una superficie de 856.04 km2. La provincia está constituída por 3 municipios: San José de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba, y contiene 4 distritos municipales, La Ciénega, Nizao- Las Auyamas, El Pinar y El Naranjal (Oficina Nacional de Estadística, 2008).
El relieve de la provincia es mayormente montañoso con pendientes muy pronunciadas, principalmente en la parte norte y este de de la provincia con alturas de hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar. El territorio provincial está en la parte sur de la Cordillera Central, parte conocida como Sierra de Ocoa. La porción sur del Macizo de Valle Nuevo de la Cordillera Central se encuentra en la parte norte de la provincia (SN,2012).
El aspecto físico de la provincia está determinado por dos grandes cuencas hidrográficas que tienen su inicio en lo más alto de la provincia: la del río Nizao y la del río Ocoa, que, atraviesan la provincia de norte a sur (SN,2008).

Clima

La temperatura varía con la altura. En la parte alta (Rancho Arriba), la temperatura promedio es de 21 grados Celsius, en la parte media de 22 grados Celsius y en la parte baja 25 grados Celsius.
Las precipitaciones varían entre 900 milímetros anuales en la parte baja del bosque seco y de 2.400 milímetros en la parte alta muy húmeda.

Recursos Hídricos

El aspecto físico de la provincia está determinado por dos grandes cuencas hidrográficas que tienen su inicio en lo más alto de la provincia: la del río Nizao y la del río Ocoa, los cuales atraviesan la provincia de norte a sur.
Hay una presa hidroeléctrica en la provincia, la de Jigüey y Aguacate sobre el río Nizao.

Economía

La agricultura es la principal actividad productiva de la provincia, con producciones de café, papa, habichuela, zanahoria, repollo, mani, aguacate, entre otros. También la producción de frutales tropicales es importante. El pilar de la economía de esta provincia es la agricultura, concentrándose en importantes cultivos de café, papa, habichuela, repollo, maní, aguacate y zanahoria. Estas son otras de las principales actividades económicas:
  • Agricultura, silvicultura y pesca. 4,053 hombres y 705 mujeres.
  • Industria y Minería. 577 hombres y 163 mujeres.
  • Transporte y actividades relacionadas: 623 hombres y 10 mujeres.
  • Comercio y Hostelería. 2419 hombres y 841 mujeres.
  • Servicio Doméstico. 288 hombres y 922 mujeres.
  • Construcción. 714 hombres y 19 mujeres.
  • No declarado. 5,668 hombres y 4,308 mujeres.
La provincia de San José de Ocoa tiene ingresos municipales de alrededor de 69,799,980 pesos. A la vez posee egresos municipales de 70,354,721

Socioeconomía

En la provincia existen 48 mil personas en edad de trabajar pero tan solo 24 mil de estos están trabajando activamente. Hay 19 mil inactivos y 5 mil desempleados.La ciudad capital cuenta con unas 150 camas hoteleras, repartidas en 3 hoteles y algunas casas para rentar. La comida es sumamente saludable, por ser una comunidad agrícola, con varios centros de diversión, siguiendo la tradición musical del país. Con algunas empresas turísticas en la zona, se está ofertando actualmente servicios de excursiones de senderismo, caballos, bicicletas, vehículos todo-terreno, navegación en ríos y lagos.

Educación

En San José de Ocoa la tasa de educación es deficiente, sólo el 9.8% de la población asiste a la universidad, y el porcentaje de la población que cuenta con maestrías, doctorados o especialidades, no sobrepasa el 0.59% de la población total. El 2.2% no tiene ningún título y sólo el 5.2% asistió a la universidad (VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002).
Sin embargo, existen 51,768 aulas y 7,459 planteles escolares y los pocos estudiantes que asisten a clases indican la calidad de la educación, ya que el 91% son no repitentes. Según las estadísticas realizadas por el Ministerio de Educación, el 91.43% acuden a una educación pública y el 7.92% a educación privada (VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002).
Pese a existir una baja proporción de viviendas pobres con carencia de escuela (sólo el 12.2%) un 41.1% de estos hogares presentan deficiencia de capital humano (Jefes de hogares con bajo nivel educativo). Es decir que debido a la falta de mejores condiciones para estudiar, respecto a otras provincias del país, una mayor cantidad de hogares cuentan con jefes de hogares con bajo nivel de estudios o analfabetos, esto puede ser la consecuencia de la formación de familias jóvenes y de la necesidad de trabajar a temprana edad, datos que son aún más impresionantes si consideramos que la tasa de retorno de la educación en el país es la más baja de América Latina (Pujols, 2011).
Según Sepúlveda (2012), en los últimos tiempos, aunque falta mejorar la educación, al igual que en todo el país, podemos decir que ha mostrado alguna mejoría. Después de implantar el plan decenal, que consiste en un plan que dura 10 años, en el mismo se hacen gestiones educativas, se procura a través de éste plan que haya menos estudiantes en las aulas, a fin de que el aprendizaje resulte mucho mejor. También se estableció un sistema de orientación, de esta forma los estudiantes están recibiendo orientación en diferentes aspectos y situaciones que tenga, tanto a nivel familiar como situaciones que se le crean en las propias aulas o recintos respectivamente.

Cultura

La vocación de la provincia es turística desde su creación. Se espera que desarrolle su infraestructura para mejor acceder a un mercado potencial de 15 millones de visitantes anuales (SN, 2007).
La provincia cuenta con algunas empresas turísticas. Actualmente se ofrecen servicios de excursiones de senderismo, caballos, bicicletas, vehículos todo-terrenos, navegación en ríos y lagos. La ciudad capital cuenta con hoteles que suman 150 camas hoteleras y algunas casas para rentar a cuenta propia. La ciudad principal, Ocoa, de unos 62,368 (al 2002) habitantes, cuenta con unas 1500 camas hoteleras, repartidas en 3 hotelitos y algunas casas para rentar (SN,20120).
Durante mucho tiempo el ocoeño bailó y aún baila al ritmo de güira, tambora y acordeón, pero al paso del tiempo las cosas cambian. Era un baile compuesto por un bastonero, que era la persona que guardaba el sombrero de los bailadores; se usaba el "gabio" y el brindis, que consistía en un pedazo de yuca o de plátano con carne en una pulla de madera, que daba el parejo a su pareja como gratitud al bailar con ella. Además se ofrecía el refresco, la Malta Morena y la leche condensada (http://aidaripoll.tripod.com/id4.html).
Entre los ritmos musicales tradicionales cabe citar el merengue, el pambiche y el carabiné. Los campesinos de El Canal, en Ocoa, aportaron la "Maraca Ocoeña", consistente en un instrumento cilíndrico de madera con bolitas dentro y tapado por ambos lados, con clavos y atravesado por los medios. El sonido es similar al de las maracas tradicionales y combina armoniosamente con la güira (http://aidaripoll.tripod.com/id4.html).
En las primeras se cantan salves y se hacen brindis con jengibre, pan, chocolate, café y mentas. Las salves son la misma cosa, pero duran sólo hasta la media noche. Estas fiestas se acompañan con la música y el baile de "Los Palos". Ocoa celebra sus fiestas patronales cada 21 de enero, en honor a la Virgen de la Altagracia(http://aidaripoll.tripod.com/id4.html).
La comida es sumamente saludable, por ser una comunidad agrícola, con varios restaurantes y centros de diversión, siguiendo la tradición musical del país. En el aspecto gastronómico su plato típico es el sancocho, consistente en habichuela verde con víveres blancos. Se usaba mucho en los convites para laborar la tierra o recoger el fruto. No cabe olvidar en el postre por excelencia de los ocoeños, saboreado por los nativos y los extranjeros: el dulce de higo(http://aidaripoll.tripod.com/id4.html).
La diversidad de microclimas, el verdor de la abundante vegetación, sus ríos, saltos, la Presa Jigüey y otros atractivos hacen esta provincia encantadora (Diario Verde,2011).
Entre sus atracciones se destacan el Río Nizao, las avispas de rancho arriba, el Salto de Parra, la popular Chorrera, la isleta del Pinar, los Quemados de Rancho Arriba, Rancho Francisco, el parque central y muchas atracciones mas que hacen pasar momentos inolvidables. Valla a la provincia de Ocoa y se dará cuenta que ningún pueblo es más alegre que este (SN,2012).

Recurcos Naturales

Según destaca Danilo Tejeda, director provincial de Turismo, en Ocoa se pueden realizar proyectos hoteleros de montañas, cabañas y paradores alrededor de la Presa Jigüey, la cual produce energía eléctrica permanente (Ortiz, 2009).
La variedad de recursos naturales del contexto Subregional, San José de Ocoa la puntualiza como una zona que alberga una gran variedad de áreas atractivas para el turismo y el ecoturismo, señala un tópico elaborado por el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), con los auspicios de la presidencia de la República (Ortiz, 2009).
Las circunstancias naturales que comparten los espacios que conforman el contexto regional de Ocoa: relieve, suelos, clima e hidrografía, unidas a su localización, determinan las características de los recursos naturales con que cuenta la zona, pactan las actividades a las cuales se dedican sus moradores para subsistir y condicionan las posibilidades de su desarrollo (Ortiz, 2009).

Contaminación y Problemas Ambientales

El 59% de las viviendas dela provincia de San José de Ocoa se encuentra afectado por algún tipo de contaminación. Las fuentes de contaminación queafectan a un mayor número de viviendas de la provincia son, según sus moradores, los ruidos de vehículos, la contaminación de las cañadas, la basura y la música alta (VIII Censo Nacional de Población y Vivienda (ONE, 2002).
Para marzo de 2011 fueron reportados unos once incendios forestales que destruyeron a su paso millares de tareas de pino y otras especies en zonas como en el Distrito Municipal Nizao las Auyamas, Paraje las Espinas Sección la Horma las Avispas, Mahoma, entre otras (Ortiz, 2011).
La degradación ecológica ha provocado la extinción de importantes ríos y arroyos en zonas del Distrito Municipal del Pinar, Municipio de Rancho Arriba, La Horma y otras comunidades (Ortiz, 2011).
Esto nos da a saber que en la provincia de San José de Ocoa los niveles de contaminación son muy altos. Se debe mayormente a que las a las autoridades de esta comunidad no les interesa y no ponen empeño en resolver esta problemática. La irresponsabilidad de los síndicos de esta zona se encuentra en su máximo exponente y es toda la sociedad quien paga por ello. Esto sumado con la extinción de especies, cambio climático, inundaciones, el crecimiento desmedido de la población y la conservación de energía han provocado severos problemas en el medio ambiente de esta provincial (Castillo, 2011).

Familias de renombre

  • LOS ROSSI,
  • LOS READ,
  • LOS SEIFFE,
  • LOS MATOS,
  • LOS CASTILLO,
  • LOS PIMENTEL,
  • LOS GUERRERO,
  • LOS PUJOLS,
  • LOS CABRAL,
  • LOS SANCHEZ.

Personajes Importantes

  • MON SEIFFE
  • RAMON BAEZ
  • PEDRO ALEGRIA
  • GORGE ISA
  • PADRE LUIS QUIN
  • MIGNOLIO PUJOLS
  • BETOBEN ALCANTARA
  • ROBERTO MEJIA
  • TITINA ISA
  • VIRIATO SENCION
  • ESTEBAN ROSSI

Calles importantes

Según Sepúlveda (2012), las calles más importantes son:
1. Avenida Andrés Pimentel: es en honor a uno de los primeros pobladores.
2. Avenida 16 de Agosto: en honor al día de la Restauración de la soberanía dominicana.
3. Calle Esteban Rossi, en El Pinar. En honor a uno de los sus primeros pobladores.
4. Calle Francisco del Rosario Sánchez: en honor al patricio Francisco del Rosario Sánchez.
5. Avenida Juan Pablo Duarte: en honor al patricio Juan Pablo Duarte.
6. Calle Mella: en honor al patricio Ramón Matías Mella.

Es preciso saber que las últimas tres calles forman una H que significa héroes.(tomado de Wikipedia)EL MANIEL DE OCOA

CAMBIOS EN LA PROGRAMACION CANAL 12 DE TELECABLE OCOA



Por Nóbel Mejía.-San José de Ocoa
El Canal 12 del Telecable Ocoa inicia un proceso de reinvención, donde se ha introducido cambios importantes en la programación, incluyendo nuevos espacios.
Ecos de la Provincia TV, producido por Fremio Hernández, baja el horario de las 10:00 p.m a las 9:00 p.m, mientras el programa Impacto Familiar que solo se emitía los viernes a las 9:00 p.m ahora será de lunes a viernes en horario 10:00 p.m. Este último es producido por Wascar Martínez y su esposa Yahaira.

El veterano periodista Willy Ortiz presenta un nuevo programa al mediodía de lunes a viernes, “Noticias y algo más”. Otra nueva oferta es el programa “A la Par con el Pueblo”, mismo de contenido socio espiritual y se transmitirá de lunes a viernes a las 1:00 p.m. Existen otros nuevos proyectos en carpeta que serán anunciados en lo adelante.

El programa Vida Con Sentido, producción de la Iglesia Asamblea de Dios, que se emitía los lunes a las 9:00 p.m cambia su horario a domingo al mediodía. “Tal Como Somos”, producción de los colegas Danilo Ortiz, Esmeralda Castillo y Osiris Félix, que se emitía todos los martes a las 9:00 p.m cambia su horario a sábado 7:00 p.m. Familia Feliz, conducción de las niñas Julie Estrella, Nicole, Angélica, otras, pasa de los miércoles a las 9:00 p.m a sábado a las 4:00 p.m. “La Voz de la Iglesia católica” que se emitía los jueves a las 9:00 p.m pasa a los sábados 8:00 p.m.

Mediante misiva enviada a medios de comunicación, la empresa Telecable Ocoa anunció que, a partir del 20 de octubre, la tarifa por el servicio mensual de telecable aumenta en 100 pesos, de 375 a 475$, bajo el alegato del incremento en el costo de operaciones y el aumento en los precios de los paquetes de canales contratados por la empresa. De igual manera, se informa del lanzamiento de la página web ocoavision.com, misma que pretende servir de plataforma de enlace con los usuarios y, por donde además, se planea emitir la programación de Canal 12. (Al hacer clic comprobamos que la página está en construcción).

EL MANIEL DE OCOA

TATON, LA NUEVA SUIZA EN OCOA


 TATON, LA NUEVA SUIZA EN OCOA
Willy Ortiz Ocoa
Taton, ubicado a pocos kilómetros del área de influencia de la presa Jiguey, por la carretera que lleva desde la entrada al distrito municipal la Ciénaga, es uno de los lugares de perspectiva
s mas atrayente, por sus impresionantes, elevadas lindas montañas, condiciones climáticas excelentes, los Pajuiles, olores de las plantas y otros atractivos.
Aquí donde otrora un pedacito de tierra costaba 45 pesos, hoy sobrepasa los 500,000.00 mil, se contemplan imponentes casas de veraneo con extensos y verdes jardines donde se escucha el canto de los Pajuiles y se miran los Flamencos.
Es un lugar excelente para los que quieran disfrutar una luna de miel por el friito, la paz y la tranquilidad que se respira.
El principal inconveniente lo constituye el acceso por la carretera principal cuya reparación es demandada por diversos sectores.
Es una zona de pinos, con vista a la ciudad, con espesas neblinas lo que hace que muchos la llamen la nueva suiza.
“Esta zona aun no ha sido explorada, aquí hay un turismo virgen, reitero el ingeniero Pablo Yarull quien se traslada desde Santo Domingo los fines de semana a su casa de veraneo, al igual que el productor de televisión Bismarck Morales.
En Taton la temperatura oscila entre 15,16 y 18 grados Celsius. Morales tienen un jardín cubierto de flores agapantos, crocomias, girasoles, helechos y otros que llaman la atención del visitante.
 EL MANIEL DE OCOA

sábado, 2 de febrero de 2013

Una breve visita a la Casa de Duarte


VIDEO
Una breve visita a la Casa de Duarte
Escrito por: NELLY RAMÍREZ (n.ramirez@hoy.com.do)(periodico hoy 18/01/2013)
La casona con estilo colonial, esa en la que nos encontramos de cerca con la heroica y  noble  historia del Padre de la Patria dominicana, está inmersa en un proceso de hermoseamiento, con motivo de conmemorarse este año el bicentenario de su nacimiento.
Allí, donde por primera vez vio la luz del mundo un 26 de enero de 1813 el patricio  Juan Pablo Duarte, se trabaja ahora en el saneamiento y curación de las maderas dañadas por la carcoma, en el embellecimiento de la pintura de las paredes, plafones de los techos, barniz de las pasamanería y otros detalles que harán de este hábitat  que perteneciera a la familia Duarte y Díez  un mejor referente histórico, especialmente para las nuevas generaciones.
A propósito de esta importante conmemoración en la que los dominicanos recordamos los ideales y manera en que el prócer Juan Pablo Duarte trazó las pautas para que hoy nuestra República Dominicana profese orgullosa libertad e independencia, entrevistamos al presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón en sus  oficinas de la casa museo ubicada en la calle Isabel La Católica 308 en la Ciudad Colonial.
Llegamos puntuales a la hora acordada -10:30 de la mañana- sin embargo, no pudimos conversar con él de inmediato debido a las diversas solicitudes de personas que lo requieren en estos días,  precisamente para tratar asuntos relacionados con los actos patrios que se estarán desarrollando en todo el país.
Cuando  logramos  sentarnos con él, tras otra petición de un señor de “cinco segundos”, vimos en José Joaquín Pérez Saviñón a un hombre totalmente convencido e inmerso en los ideales  y forma de comportamiento del patricio Juan Pablo Duarte y Díez.
Tanta es la percepción de la  personalidad  heroíca que sigue y predica este hombre que  es imposible no salir  orgulloso de quien fuera nuestro patricio.
Remodelación de la Casa-Museo de Duarte.  Cuando llegamos a la casa y nos encontramos con los  trabajos  y todo el mobiliario  recogido, pese a que se acerca  la celebración del  natalicio del patricio, la  primera pregunta fue qué pasaba con la  histórica infraestructura.
Con un rostro aparentemente cansado por todo el trabajo que tiene  pero con el carácter  afable que le caracteriza, José Joaquín Saviñón nos contó que se trataba de un hermoseamiento a la casa-museo, pero conservando siempre la originalidad de ésta.
“Estamos tratando un poco las maderas, las cuales estaban dañadas por carcomas, retocando las paredes y la pintura, que por el paso del tiempo se nos estaban  prácticamente cayendo”, nos dijo.
Todo permanecerá igual en cuanto a la estructura, pero con una nueva cara no sólo en la apariencia física, sino también en la digitalización de sus documentos, ya que parte de la remodelación incluye la  tecnología de punta, a fin de que todo lo que tiene el Instituto Duartiano sea más atractivo para la juventud. Tendrán plasmas,  proyectores de imágenes para hacer más dinámicas  las historias sobre Duarte y su familia.
VIDEO: Cortesía Instituto Duartiano
EL MANIEL DE OCOA

DUARTE....SU IDEARIO....200 AÑOS DESPUES....

EL MANIEL DE OCOA

Seleccione el tamaño del texto:
Juan Pablo Duarte Diez, padre de la patria. 

DUARTE: Su ideario 200 años después
"Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria".
"Procuraré conservarme bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza".
"Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante".
"Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian".
"Los providencialistas son los que salvarán la Patria del infierno a que la tienen condenada los ateos, cosmopolitas y orcopolitas".
"El crimen no prescribe ni queda jamás impune".
"El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; y entonces, !ay! de los que tuvieron oídos para oir y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron... !la Eternidad de nuestra idea! porque ellos habrán de oir y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oir ni ver jamás".
"En lo que están de acuerdo nuestros libertos es en lo del amo que quieren imponerle al pueblo".
"Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos".
"Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos".
"¿Tienes amigos? prepáralos, porque los días se acercan; procura que no se descarríen, pues va a sonar la hora de anularse para siempre, la hora tremenda del juicio de Dios, y el Providencial no será vengativo, pero sí justiciero".
"Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin Honor".
"Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas: destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar la nación entera".
"No somos más que unos ambiciosos que independizamos nuestro pueblo por ambición y no tuvimos talento para hacer nuestra la riqueza ajena; mientras que ellos (los orcopolitas), son los hombres honrados y virtuosos pues han tenido la habilidad de hacerlo todo, hasta llamar al extranjero; muestra inequívoca de lo muy amados que serán por la justicia con que han procedido y procederán para con Dios y la Patria y la Libertad del Dominicano".
"Toda ley no declarada irrevocable es derogable y también reformable en el todo o en parte de ella".
"Toda ley no derogada clara y terminantemente se considerará vigente".
"La ley no puede tener, ni podrá tener jamás, efecto retroactivo".
"Ninguno podrá ser juzgado sino con arreglo a la ley vigente y anterior a su delito; ni podrá aplicársele en ningún caso otra pena que la establecida por las leyes y en la forma que ellas prescriban".
"¡Aprovechemos el tiempo!"
Lo que la ley no prohíbe, ninguna persona, sea o no sea autoridad, tiene derecho a prohibirlo.
"La ley, salvo las rrestrucciones del derecho, debe ser conservadora y protectora de la vida, libertad, honor y propiedades del individuo".
"Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca".
"Ningún poder en la tierra es ilimitado, ni el de la ley tampoco".

viernes, 1 de febrero de 2013

LA PRESA JIGUEY EN OCOA.....


EL MANIEL DE OCOA

LA HISTORIA DE LA OCOEÑA DOÑA MARGO......NOS LLEGA A LO MAS PROFUNDO DE NUESTRA ALMA....

EL MANIEL DE OCOA
La historia de doña Margó: entre tés y cafés

Visitando uno de los pueblos más productivos de la región sur, San José de Ocoa, nos encontramos con un personaje de esos que no se olvidan por la grata primera impresión que causa y por el ejemplo de lucha y subsistencia que encierra.

A sus 84 años doña Margó, como cariñosamente le dicen a Margarita Martínez, labora alrededor de 11 horas corridas. Lo hace cuando casi todos duermen para ayudar con el sustento de su familia. Su puesto de té de jengibre, café, cigarros y pan, ubicado en la misma puerta de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia y frente la glorieta del parque, es soporte de muchos pueblerinos y visitantes que buscan calentarse en las frías noches de Ocoa.

Doña Margó no sabe leer ni escribir, no recuerda el año de su nacimiento, pero está segura que nació un 20 de enero en lo que antes era Río Abajo, y que tiene 84 años. Sus padres la abandonaron estando muy pequeña y fue su abuela Carmita quien la crió. A sus 14 años se fue con su marido Regino que hoy cuenta con 99 años, con quien procreó siete hijos.

Tiene tres varones y cuatro hembras, 47 nietos y 4 biznietos y todos se mantienen en condiciones humildes. Doña Margó vive con dos de sus hijas. La menor de 34 años es quien más la ayuda en los quehaceres de la casa y atendiendo a Regino su papá, que ya no puede valerse por símismo. Su otra hija que vive con ella tiene 47 años y sufre de epilepsia, es su motivación principal para llegar a las 9:00 de la noche de un viernes, amanecer trabajando hasta las 8:00 de la mañana de un sábado para volver a repetir su rutina de trabajo los sábados y domingos.

Aunque sólo en Navidad y fiestas patronales tiene mejores beneficios, doña Margó se ha mantenido por 47 años ininterrumpidos en este trabajo, pues es la única opción que le permite sostener su familia y comprar las medicinas para la enfermedad de su hija, que afirmó son muy costosas para sus posibilidades. Sus principales herramientas de trabajo son latas de aceite y de salsa de tomate, un viejo y “sabio” termo de café, vasitos plásticos, anafe, carbón y un palito para mover el té. El pan cuesta 4 pesos, té y café 10 y los cigarros cuestan 10. Le acompañan además un viejo abrigo y un gorrito que cubre del frío su cabeza adornada con su larga trenza de canas. Aunque no sabe explicar cuánto es su ganancia promedio por noche, cree que son unos 400 pesos. Eso, al menos a mí me asombró. No pudimos confirmar la suma, pues su capacidad de entendimiento llega sólo a reconocer ciertas papeletas y monedas para devolver en cantidades no muy altas. Tuvimos que explicarle un poco de números para que entendiera que por lo menos la mitad de lo vendido debe quedarse con ella como ganancia. Al día siguiente cuando la volvimos a ver nos confesó que ciertamente habían diferencias en el colmado donde acudía a comprar sus productos. Prometió estar más pendiente a la hora de sacar costos y beneficios.

Las manos de doña Margó están muy arrugadas y resecas. Su mirada inspira ternura y es de poco hablar. Según sus propias palabras nunca ha sido maltratada en el pueblo, pues la ven y tratan como la abuelita de todos. Que sirva este ejemplo de vida de doña Margó para todos aquellos que viven quejándose aun teniendo todo a su alcance, que sirva para levantarnos cada día y seguir adelante sin reparar en las limitaciones de nuestro país. ¡ Nosotros mismos sí podemos! Si alguien desea colaborar con ella puede hacertlo llamando a su hija Mireya al 829-599-5104.

Copiado del periodico listin diario (la Vida) ..